Toledo capital de la fotografía

La Agencia EFE cumple 75 años (desde aquí queremos felicitarles) y lo celebra con una exposición con sus mejores fotografías. Una exposición que acoge desde el martes el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En total, 75 fotografías históricas en las que la agencia hace un repaso a los mejores momentos de su existencia. Se trata de las imágenes más llamativas, noticiosas e informativas de sus 75 años de historia. Algunas de ellas muy llamativas.

Una de estas es la visita del jefe de las SS, Heinrich Himmler, a las ruinas del Alcázar de Toledo. Fue aquí donde, dos días antes de la reunión entre Hitler y Franco, el jefe de seguridad nazi se reunió con el General Moscardó. ¿Los asuntos que trataron? Hablamos de fotografía histórica y ya saben que una imagen vale más que mil palabras. Aún así, fechada el 21 de octubre, es posible que se tratase de un encuentro en el que se preparó la entrevista del día 23 en Hendaya entre los dos dictadores.

exposicion efe

fuente: el digital de castilla la mancha

Es, precisamente, Castilla la Mancha, una de las regiones más fotografiadas. Podemos encontrar estampas verdaderamente curiosas en esta Comunidad como los capotazos de Sofía Loren frente a Luís Miguel Dominguín en la finca del torero en el municipio de Saélices, en Cuenca. Además, vemos la visita Nelson Mandela a Toledo en 1991 o la imagen del Corpus Christi de la capital castellano manchega, en 1948. También tristes imágenes como las del incendio de Guadalajara. Las llamas acabaron con la vida de 11 personas.

Alejándonos de Castilla la Mancha, que tiene más influencia por ser donde se expone, caben destacar las fotografías del 23-F. Son dos de estas imágenes que reflejan el intento de golpe de estado de Tejero las más publicadas de la historia de la agencia EFE. ¿Cuáles son? Visiten Toledo y lo ven con sus propios ojos. Pasado y presente de la historia española. Sin duda, para el periodismo y para la fotografía, un placer la existencia de EFE. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *