Realza la forma con el blanco y negro

caballos bn

La fotografía en blanco y negro es tan vieja como la fotografía misma. A medida que la fotografía ha ido evolucionando, las imágenes se han ido coloreando. Pese a lo que podamos pensar sobre la limitación que esta pueda tener, es un tipo de fotografía que tiene sus ventajas. Al carecer de colores, la atención del espectador va directa a las formas de las figuras.

Con las cámaras fotográficas de ahora no encontraremos grandes dificultades al disparar en blanco y negro. Simplemente tendremos que hacer unos pequeños ajustes para comenzar a obtener este resultado. Lo único que debemos tener en cuenta, es no buscar tonos similares en las capturas de nuestras imágenes, por ejemplo el amarillo y el naranja,  pues la foto podría llegar a parecer muy uniforme. Para evitar este resultado, es recomendable utilizar filtros de colores, que absorben algunos  y resaltan otros.

 Aunque os recomendamos que el blanco y negro se consiga a partir de la post producción, pues al disparar en monocromo y en JPG, las cámaras procesan los datos en bruto y descartan toda la información en color. Esta carencia de datos, le quita versatilidad al posterior editado de la foto. Cosa muy distinta es si nuestra cámara nos ofrece la posibilidad de trabajar en monocromo en RAW, ya que la información no se perdería.

Hay técnicas reconocidas como el sistema de zonas, ideada por Ansel Adams en los años 30 que defiende que cada fotografía respete la gama de grises desde el blanco más puro al negro más negro.

Si directamente no disparamos en blanco y negro a través de los ajustes realizados en la cámara, podemos optar en la postproducción por convertir una fotografía de color a blanco y negro a partir de Photoshop.

Omnifoto-lake-uk-Greg-Gorman

Existen varios caminos de conversión a través de este programa, pero no todos ellos producen los mismos resultados. Entre los autores más brillantes que ponen en relieve el valor de la fotografía, se encuentra el estadounidense Greg Gorman, uno de los mayores especialistas en el retrato en blanco y negro. Aquí os dejamos un tutorial con su técnica. En los siguiente post abordaremos la técnica más detenidamente, para ver la realidad desde una forma diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *