Ouka Leele una artista española

fuentes: wikimedia

fuentes: wikimedia

Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Ella es una artista, pintora y fotógrafa.

Ouka Leele tiene su origen en una obra del pintor “EL Hortelano”, un mapa de estrellas inventado por él, en el cual aparecía la constelación “Ouka Lele”.

Bárbara le encanto ese mapa de estrellas y a partir de ese momento decidió firmar sus obras con ese nombre con una pequeña modificación que le añadiría una “e” más a Ouka Leele.

Bárbara es una de las protagonistas de la Movida Madrileña y amigos como Alaska, Rossy de Palma, Berlanga o Almodóvar aparecen con frecuencia en sus retratos, junto a obras con bodegones, objetos o con otros personajes.

Ha vivido en Barcelona, Madrid y Nueva York. Desde pequeña pasaba sus horas pintando, dibujando y leyendo libros de arte y cuando podía iba al Museo del Prado para contemplar las pinceladas del Greco.

Su primera venta fue uno de sus dibujos en el rastro de Estepona por un marinero que auguro que sería famosa y por esa razón se los compraba.

ouka leleUna de las fotografías más famosas que hizo fue la de la estatua de Cibeles coloreada en 1987 y en 2006 pudo revivir dicha imagen de la diosa Cibeles, cargada de símbolos. Con ello quería denunciar el maltrato contra las mujeres.

Ouka Leele ha obtenido grandes premios como el Premio Nacional de Fotografía, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid…y sus obras se han expuesto en numerosos países.

fuente: flickr

fuente: flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *