¡Luces, cámara, acción!

Hoy en Phototur vamos más allá de la fotografía. Porque a veces un solo instante nos sabe a poco y queremos más.

canon600D

Cada vez más cámaras réflex disponen de la opción de grabar video en alta definición, además de captar fotografías. El sensor grande  de las cámaras y los objetivos de alta calidad garantizan la calidad de la imagen también cuando se graban videos.

La calidad de las imágenes en las Canon EOS:  Se basa en los sensores CMOS , bastante más grandes que los sensores de las cámaras de grabación convencionales y en los objetivos, que hacen posible que se grabe incluso con poca luz.

Algunos profesionales de la grabación en video prefieren los objetivos con una longitud focal fija, y con la mayor abertura posible que suponen los de f/1,2 –f/2,8. La abertura grande ofrece mejores posibilidades para controlar la zona de profundidad de campo y para grabar en la oscuridad.

Como accesorio que nos puede facilitar la grabación, está el teleobjetivo: Sobre todo para grabar el primer plano de una persona o para captar secuencias de la naturaleza.

Entre el ajuste manual o automático, se consigue un mejor resultado si se ajusta manualmente. Cuando se utiliza la exposición automática, los ajustes establecidos por la cámara podrían variar en mitad de la grabación, para ello sería preciso utilizar el bloqueo de exposición automática.

En el ajuste manual del nivel de exposición se recomienda:

  • Adaptar la velocidad de obturación a la frecuencia de las imágenes disponible. Normalmente se suelen evitar las velocidades de obturación muy lentas cuando se graba en video porque los movimientos podrían parecer temblorosos. Aunque sería idóneo para la grabación de imágenes con poca luz y la sensibilidad ISO no puede ser más elevada.
  • El ajuste de la abertura, afecta la zona de profundidad de campo al igual que en las fotografías.  La abertura grande se utiliza cuando se graba con poca luz, y cuando el objeto principal de la imagen debe ser nítido. Este es un aspecto de gran importancia a tener en cuenta, porque si el objeto no es nítido, resulta todo un reto el enfoque del objeto.
  • Seleccionar la sensibilidad ISO.  Se producen imágenes de video de alta calidad cuando se aumenta el ISO. No es recomendable por el contrario la selección ISO Auto, cuando  se graba en video.

Además de estos ajustes, cuando se graba en video con cámaras fotográficas debemos tener en cuenta que la exposición de eventos largos, no se pueden grabar en una sola secuencia. Este inconveniente no debe suponer una preocupación, pues cuanto grabamos secuencias cortas en una misma película con distintos enfoques, captamos más el interés de quien vea nuestros videos.

Para hacer más dinámica nuestra película, podemos realizar encuadres, utilizando paneos,  aplicando zoom o cambiando el objetivo.

Antes de grabar, recuerda que siempre tienes que enfocar y ajustar el zoom.

–          Para el enfoque se debe seleccionar el enfoque en modo Quick AF.  Pues el enfoque en modo Live AF es mucho más lento.

–          Merece la pena ajustar el zoom entre las secuencias, porque resulta difícil mover el zoom de forma lenta y uniforme durante la grabación. Aunque también podemos utilizarlo adecuadamente si apoyamos la cámara en el trípode.

Después de la teoría… Llega la práctica, así que ahora ¡A grabar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *