La niña de los ojos verdes

Para todos las personas si decimos el nombre de Sharbat Gula, no nos sonara de nada, pero si vemos la fotografía que es la niña afgana de los ojos verdes, ya decimos que sabemos quién es, puesto que es una de las fotografías más famosas del mundo.

Steve McCurry, es el fotógrafo de dicha fotografía y se hizo famosos hace 26 años gracias a la toma de una fotografía de una niña afgana que contaba con unos ojos impresionantes verdes, esos ojos que transmitía al mundo entero la tristeza de la invasión soviética, durante ese tiempo Sharbat se quedó huérfana.  Esta fotografía por si no lo sabéis se realizó en 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh en la frontera de Pakistan.

Realmente la fotografía se hizo famosa en 1985 cuando National Geographic la publicó y se convirtió en un icono mundial, ya que reflejaba el dolor que sufren todos los niños durante la guerra y las pérdidas que puede ocasionarles.

fuente:karmapanda

fuente:karmapanda

Después de hacerse tan famosa la fotografía McCurry decidió ir en busca de la niña, lo que sucedió es que la búsqueda fue larga ya que duro 18 años.

Al ser una persona tan famosa sin ella llegar a saberlo nunca, tuvieron que hacer un reconocimiento facial para saber su identidad. Fue confirmada al 99,9%.

Aunque  McCurry no tiene ninguna duda. “En el mismo instante en el que la vi, supe que era ella. Estoy absolutamente seguro. La complejidad de emociones que expresaba sus cautivadores ojos en la primera fotografía continúa en ellos. ¿Es miedo, se trata de un trauma o de una vida atormentada? Sea lo que sea, es muy hermoso”.

En 1992 la encontró y tenía 30 años, es una mujer tradicional pashtun, casada y madre de tres hijas. Una vez encontrada, le cuenta a Sharbat toda la historia y su recorrido, y  como llego a ser un icono mundial sin ella mismo saberlo.

Es sin duda una fotografía que cuando todos la vemos nos conmueve por dentro puesto que podemos ver la crudeza y la brutalidad de la guerra en el reflejo de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *