La Luz, esencial en tus fotografías

La palabra Fotografía viene  a definir la importancia de la luz, ya que su significado es dibujar con luz. Cuando eres aficionado no le das importancia a este elemento, pero no se puede vivir sin el.

Confiamos en que con la cámara y el objetivo es más que suficiente, que las fotos tomadas en exterior tienen suficiente luz y las de interior seguramente tomemos pocas.  La luz que puede ver nuestro ojo es bastante diferente a la que percibe nuestro objetivo y viendo el resultado nos damos cuenta de que es necesaria la luz adicional.

Para medir estos detalles tenemos que tener en cuenta el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, pero vayamos por partes. Los comentaremos, aunque brevemente:

ISO: Sensibilidad de la cámara frente a la luz. A mayor ISO, menos luz necesitamos, normalmente va desde ISO100 a ISO3200.

Si hay mucha luz el ISO que tendremos que utilizar será bajo. Y en interiores o zonas con poca luz, tendremos que utilizar un ISO por encima de 400. Todo ello acompañado de los valores de apertura de diafragma y obturador.

APERTURA DEL DIAFRAGMA: Los valores dependen del objetivo que estemos utilizando. A mayor valor, el orificio que permite la entrada de luz, estará más cerrado. Para tomar fotografías con poca luz y sin flash necesitaremos un objetivo luminoso (f1.4, f1.8), tendremos que abrir mucho el diafragma, es decir poner un valor bajo.

Lo podemos ver en el siguiente cuadro:

Este elemento también influye en la profundidad de campo (zona nítida y borrosa de una fotografía), de la que hablaremos más adelante.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Nos permite, igual que los anteriores elementos, dejar pasar más o menos luz y recoger el movimiento. Como mínimo para fotografiar personas la velocidad de obturación tiene que estar entre 1/150 o 1/250.

Cuando la velocidad es mayor (1/2000), menos luz entra, por lo que necesitaremos que el diafragma esté bien abierto.

Para fotografías en las que no utilices trípode, la velocidad no puede estar por debajo de 1/80 porque seguramente saldrá movida.

Finalmente todos los elementos que te hemos comentado están relacionados por lo que si de uno de los valores dejas entrar mucha luz, tendrás que contrarrestar con los otros dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *