Enrique Meneses, el reportero aventurero

Enrique Meneses se definía como un “cazador de momentos”, pero para entendernos era fotógrafo y periodista. Uno de los mejores de España, para ser exactos. Murió en 2013 a los 83 años tras un tiempo batallando con unos pulmones cada vez más débiles a causa de un enfisema pulmonar. Pero se fue dejando un legado impresionante a los que veníamos después, con una trayectoria profesional dedicada a contar lo que ocurría en el mundo, ya fuera en imágenes o en palabras, con una pasión admirable.

meneses02_opt

Fue el primer periodista que ascendió durante la Revolución Cubana a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro. Estuvo preso por la policía del dictador cubano Batista, cubrió el conflicto del Canal de Suez en Egipto y entrevistó a Martin Luther King Jr o Mohammed Ali, entre otros. Fotografió a Bob Dylan, Joan Baez, Paul Newman o Salvador Dalí.

meneses01Defendía que no había libros de periodista que enseñaran esta profesión, que el periodismo consistía en “ir, escuchar y ver, y volver y contarlo”. Desde que empezó con 17 años a finales de los años 40 hasta que murió con 83 estuvo retratando la realidad en la que le tocó vivir. Hoy podemos ver esta realidad plasmada en su obra en la exposición Enrique Meneses. La vida de un reportero, que se abrió al público el pasado 16 de abril hasta el 26 de julio en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125), en Madrid.

En la exposición, totalmente gratuita, se pueden ver imágenes de su icónico ascenso a Sierra Maestra, a unos jovenes Fidel y Raúl Castro, a Kennedy y Kruschev en plena Guerra Fría, a Picasso o la boda de los anteriores monarcas de España: Juan Carlos y Sofía. Un paseo por la historia mundial del siglo XX a través del objetivo de uno de los mejores fotoperiodistas.

Un pensamiento en “Enrique Meneses, el reportero aventurero

  1. Pingback: Una vida de aventura, los reporteros internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *