El fin del Imperio retratado por Kapuscinski

fotomontaje-de-la-exposicic3b3n-el-ocaso-del-imperio-de-ryszard-kapuscinski

En muchas ocasiones, gracias a géneros como el reportaje se unen el arte de la fotografía y don de la palabra para proporcionar al lector un mensaje más elaborado. No está de más que un periodista viaje siempre acompañado de una cámara fotográfica. Un hecho revelador puede aparecer en cualquier momento, y ahí debe estar el profesional para poder captarlo e ilustrar la realidad al mundo entero.

Si bien la gran figura del periodismo Ryszard Kapuscinski dedicó parte de su trayectoria profesional al ámbito de la fotografía, “Siempre marcó una división muy clara. Y un principio: no unir esas dos facetas”, según declara Karolina Maria Wojciechowska, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor polaco. Pues según explica la representante, a Kapuscinski le embargaban emociones distintas cuando trabajaba como periodista y otras cuando lo hacía como fotógrafo”.

Desde el 4 de abril que tuvo lugar la inauguración y hasta el 2 de Junio podremos disfrutar de la faceta periodística del periodista polaco, en una exposición privilegiada que reúne la colección de instantáneas de los viajes del autor a las repúblicas de la Unión Soviética que tuvieron lugar entre 1989-1991, y que permanecieron guardadas durante años por el periodista. La muestra de fotografías están expuestas al público en la Casa del Lector de Madrid, custodiadas por Wojciechowska, comisaria de la exposición.

Las imágenes van más allá de las dos facetas del autor; se acerca a la realidad para analizar y comprender la situación, para luego después dárselo a entender tal y como es a su público, invitando así a la reflexión.

Un rasgo importante que refleja el autor en su obra es su lado más humano. Tanto en las narraciones de “El Imperio” como la colección de fotografías que coinciden en el periodo de viajes del periodista en los territorios de la URSS, muestran las memorias de los anónimos protagonistas de la Historia en el derrumbamiento de este gran Imperio. Un gran acontecimiento histórico en el que fue partícipe el país natal de Kapuscinski, vecino del régimen soviético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *