El bigote de Dalí al completo

Cuando el genial fotógrafo estadounidense de origen letón Philippe Halsman se encontró con el pintor español Salvador Dalí en Nueva York en el año 1954 no pudo evitar fijarse en como el bigote tan característico de Dalí no había parado de crecer y cuyas puntas se situaban más arriba que las cejas.

É113554484_72c4f823dd_osto le hizo plantearse una cuestión: que nunca se había escrito realizado un trabajo que tratara de inmortalizar no toda la figura de un artista o personalidad, si no sólo una parte de éste, y tras ver el peculiar bigote no lo dudo y planteó a su amigo la realización de un trabajo.

Halsman se dedicó a fotografiar esta pequeña parte del artista español desde infinidad de posiciones y ángulos que dio lugar a la publicación del libro “Dali`s mustache” cuyas 28 fotografías en blanco y negro parecen dotar de vida el bigote del pintor.

No obstante la mayoría de las fotografías realizadas por Halsman no tuvieron cabida en el libro, y por ello la Fundación Gala-Salvador Dalí ha organizado una exposición de carácter temporal con imágenes de este trabajo llamada “Variants de Dali´s” que se mostrarán en el Teatro Museo Dalí de Figueras desde el lunes 23 de abril hasta el próximo 31 de diciembre.

Las 23 imágenes han sido seleccionadas de entre aquellas que no quisieron que saliesen publicadas en su momento ni el pintor ni el fotógrafo, por lo que es un material prácticamente inédito y de gran valor.

La relación de los dos artistas comenzó entorno al año 1941 cuando ambos coincidieron en el espectáculo “Labyrinth” que los ballets rusos realzaron en la Metropolitan Opera House neoyorquina, y a partir de aquí comenzó una relación de más de 37 años que ha dejado para la posteridad numerosos fotografías de trabajos del pintor español, como “Dali’s Midsummer Night’s Mare”, “Dali Atomicus”, “Escultura de Luz” o “Voluptate Mors”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *