Des-enfocando

El control de la profundidad de campo y sus fondos desenfocados, se ha convertido en uno de los medios de expresión más importantes en la fotografía, dotando a la misma un efecto muy vistoso y generalizado.

Si quieres jugar con la atención de aquellos que miren tus fotografías, este es un recurso muy efectivo. Inconscientemente dirigirás su mirada a aquellas zonas de la imagen que se encuentran enfocadas frente a aquellas que no.

Detrás y delante del plano de enfoque existe un área que el ojo humano percibe como enfocada, esta es la denominada profundidad de campo. Un tercio del área de la profundidad de campo suele estar delante del plano de enfoque y dos tercios detrás del 4231225160_50080157dcmismo.

Cuando usamos objetivos muy luminosos o teleobjetivos, resulta muy fácil conseguir este recurso. Pero si usamos algunos de los objetivos básicos de 18-55 mm, o algunos que no nos aporten mucha luminosidad, la cosa se complica.

Hoy en Phototur, te enseñaremos cómo sacar el máximo rendimiento para conseguir fácilmente profundidad de campo en tus fotografías. Para ello,  es imprescindible que tengas en cuenta la abertura, la longitud focal y la distancia de enfoque.

  • Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será su profundidad de campo, o el tamaño de la zona enfocada. Para conseguir su efecto se utilizarán por ejemplo los números más altos que van desde f22-f32.

  • La distancia del elemento fotografiado también influye. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, mayor será la profundidad de campo. Por ello, la profundidad de campo conseguida a partir del diafragma, se verá modificada si acercamos la cámara.

  • La distancia focal, también variará la profundidad de campo. Cuanto menor es su distancia mayor será la profundidad de campo obtenida. Así, conseguiremos un mayor desenfocado si usamos distancias focales angulares como el objetivo de 18-55 mm.

Estos factores se ven condicionados por la posición de los objetos a fotografiar , dónde tú te encuentres, la distancia a la que estás del objeto a enfocar y la distancia a la que se sitúa el fondo.

Un pensamiento en “Des-enfocando

  1. Pingback: Cómo mirar desde una perspectiva diferente | Phototur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *